Si hay algo que no puede faltar en la canasta del mercado del panameño son las frutas, los vegetales y verduras. Sin embargo, el alto costo de estas en los supermercado ha hecho que los panameños busquen en los mercados o puestos callejeros productos de más bajo costo.
Una de las soluciones más prácticas son las "puerquitas", que son unas bolsitas plásticas que cuestan tan solo un dólar y dentro traen variedad de productos como cebolla, tomate y pimentón, todo lo necesario para hacer un guiso.
Canasta básica por las nubes, panameños compran su "puerquita" a dólar @DiaaDiaPa pic.twitter.com/15KB9Zu3KV
Yanelis Domínguez (@YanelisDD) 21 de septiembre de 2018
Carlos Sánchez comentó que la venta es buena y que ahora no solo son de los productos ya mencionados, sino que a petición de público las hacen de zanahorias, pepinos y papas.
Leer también: Por fin, el MOP tapa los huecos en la avenida Balboa y la Cinta Costera
Sánchez aseguró que por día se vende unas 50 bolsas dejando un margen de ganancia de hasta 100 dólares, pero el trabajo es árduo y de casi 12 horas.
Las ventas y producción
La poca producción, la inexistente política agropecuaria y la falta de tecnología han sido los elementos fundamentales que han ocasionado un aumento en los precios de las frutas, legumbres y algunas especies en el mercado, aseguró Eriberto Morales, intermediario del Mercado Agricola Central.
Por los menos en el mercado los productos como cebolla, pimentón y tomate mantienen un precio entre $0.60 y $0.70 la libra.